martes, 26 de abril de 2011

Karl Kohn

El habitante de las formas

          Karl Kohn

Arquitecto, diseñador, artista
arl Kohn nació en Praga el 21 de octubre de 1894, el tercero entre siete hermanos. Sus padres, Hugo Kohn y Amelie Kohnova, fueron oriundos de la región de Bohemia, provincia del Imperio Austro-húngaro.
En 1914 se graduó como Constructor en la Escuela Técnica Alta Ingeniería /de Constructores/ de la ciudad de Reichenber (actual Liberec). La culminación de sus estudios coincidió con su ingreso a la Armada de la Real e Imperial Monarquía Austro Húngara.
Durante la Primera Guerra Mundial, se le nombró oficial en el regimiento Nº56 de Artilleros Constructores en Trento (Actual Italia), en calidad de Arquitecto e Ingeniero militar y civil. Llegó al grado de capitán y obtuvo varias condecoraciones
Se casó en 1934 con Vera Schiller con quien tuvo dos hijas: Tanya y Katya.
Logró salir de la República Checa y llegar con su familia al Ecuador en julio de 1939.
Obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 1966
Falleció en 1979
Sus años adultos los dedicó a mirar, dibujar, diseñar y construir.
Títulos obtenidos

Casa Guerrero, Premio Ornato en 1945
Premio al Mejor Edificio Comercial del año 1954.
Casa Comercial Tosí, Premio al Progreso Urbanístico, Guayaquil, 1957.

Actividad Docente

1940 se convierte en uno de los profesores fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Quito.
Trabajos publicados
1931 un libro sobre los trabajos de arte y arquitectura realizados durante diez años por los hermanos Karl y Otto Kohn.

Diseño Aspectos Arquitectónicos

La obra que el ejecuta se nota una excelente simbiosis entre el racionalismo europeo que realiza en Praga y la tradición local que le impresiono al llegar a Quito.
El intenta propagar las ideas del movimiento moderno, especialmente en arquitectura residencial.

Obras Principales

Casas Guerrero en la cual consigue el Premio Ornato en 1945.
Casa Speck en el año de 1945.
Casa Kohn Schiller en 1950-1951.
Casa Neustaetter desde en 1955.
El proyecto de la sede de la compañía constructora INCA, Ingenieros Nacionales Constructores Asociados en 1952, Guayaquil.
Edificio de la Compañía de Seguros La Unión en 1953, Guayaquil.
El Banco de Descuento en 1954, Guayaquil.
Su temática era: 
ver la realidad y relacionarse con ella a través del diseño y la elaboración de los objetos
la utilidad como la relación perfecta entre el objeto y el usuario en torno a la función que el objeto deba cumplir.Urbanismo (Kohn insistió en la necesidad de resaltar los hitos urbanos.

CONCEPTOS

1) Las formas constituyen una manera de narración, un modo de escritura de la experiencia ya sean en las expresiones plásticas o arquitectónicas, en el diseño de objetos o en su relación armónica con la vida y la cotidianidad: todos transmiten una experiencia en vías de aprendizaje.

2) Lo decisivo eran ahora los detalles contingentes, las pequeñas encrucijadas, los puntos de acceso a su nueva vida. 

3) El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos, comprenderlos desde las formas y explicarlos con textura y colores.

4) Anticipación, experiencia y memoria son los tres modos del tiempo de la tradición y de la tradición del tiempo que se descubre en la obra e le pensamiento.
5) “Las calles, los edificios, los recovecos, las plazas, las gentes, la lluvia pertinaz nos enseñan un lenguaje tan irrepetible que nuestras relaciones con los otros alcanzan la profundidad de un sueño, donde revelan por fin su verdadero rostro” 
6) El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos comprenderlos desde sus formas y explicarlos con texturas y colores. Entonces, las obras no son objetos, son vida.
7) “Nuestra época que depende de las formas del pasado más que ninguna otra, ha producido un tipo de pintura en la que el color es independiente”

ANÁLISIS

Para mi criterio creo q es un arquitecto q en sus diseños pone mas énfacis en la utilidad de la obra arquitectónica en si que en su diseño pero tampoco dejando atrás  al diseño, un diseño mas sobrio pero funcional.

también tubo barios diseños de muebles, butacas etc todos estos diseños eran concatenados ya que no puede haber un diseño de la nada tiene que haber un fundamento el porque, para quien, y donde .

No hay comentarios:

Publicar un comentario